Visitas

Prevención y Cuidados

Prevención de tuberculosis en la familia y la comunidad

Prevención
La mejor manera de prevenir la tuberculosis es detectar precozmente los pacientes enfermos, iniciar rápidamente el tratamiento y verificar que se cumpla, y controlar los contactos, para descartar la presencia de tuberculosis en ellos.

• Iniciar el tratamiento de los pacientes con tuberculosis tan pronto se confirme la enfermedad y coordinar con el paciente para que el tratamiento sea supervisado.


• Evaluar los contactos del paciente.

• Realizar quimioprofilaxis si corresponde, una vez descartada la tuberculosis en los contactos.

 • Controlar el tratamiento de los pacientes con tuberculosis.

Otras medidas que contribuyen a la prevención son:


• Vigilancia de sintomáticos respiratorios
Los equipos de Salud deben estar atentos a la los pacientes que consultan por tos o que consultan por otra patología pero tienen tos y debe examinarse el esputo de toda persona que tosa por mas de 15 días, o con síntomas importantes y expectoración cualquiera sea su duración.

• Vacunación de niños antes de los 7 días de vida para prevenir las formas graves de tuberculosis.

Controlar el esquema de vacunación de los niños en su primer control luego del nacimiento verificando la presencia de vacunación BCG, y en caso negativo aplicarla.


 Cuidados

El enfermo debe cubrirse la boca para toser y estornudar, de ser posible con un pañuelo de papel y desecharlo después de su uso.

Los primeros días el paciente no debe compartir habitación, tiene que ventilarla a menudo y no permanecer en espacios públicos cerrados.



Comentarios

Entradas populares de este blog

10 Curiosidades sobre la tuberculosis